sábado, 2 de noviembre de 2013

DIA DE LOS VIVOS, DIA DE LOS MUERTOS Y EL "PAN WAWA"



El día 01 de Noviembre en muchos poblados de la sierra peruana se conserva aún la costumbre de celebrar el “día de los vivos” con una antigua tradición: TANTA WAWA O PAN WAWA que se regala a las niñas de la familia y los CABALLOS DE PAN para los niños. Ambos panes son biscochos que semejan las formas de un “bebe” o de un caballo y van adornados con dulces y confites. Esta costumbre data desde la época colonial en que se instauró esta tradición pero su origen es mucho más antiguo.

La palabra “wawa” o “guagua”, que es como se pronuncia ,es una voz quechua con la que se llaman de manera cariñosa a los bebes o niños pequeños, “t’anta” significa “PAN”. Las TANTA WAWAS  se adornan con caretas de yeso similares a las de un bebe con rasgos españoles más que andinos porque los primero panaderos que tuvimos fueron españoles y ha quedado esa costumbre aun hasta nuestros días. Se cree que en un principio fue de orden andino ya que la veneración  a los difuntos era de suma importancia en la cosmo-visión andina, así al principio se las usaba como parte de las “ofrendas” que se hacían en celebraciones especiales a las momias de sus ancestros. La cultura andina prepara una “mesa” para rendir culto a sus muertos dentro de la cual hay diferentes comidas y bebidas  para ayudar a las almas a encontrar su camino y “rezar” por ellas. Desde la época pre-inca se enterraba a los muertos en un ritual que incluía además de sus enseres personales una serie de alimentos para que los acompañaran en su “viaje”. Hoy en día muchos siguen con esta tradición y el día 02 de Noviembre continúan peregrinando hacia los cementerios locales para visitar a sus difuntos y muchos de ellos aún les llevan ofrendas dentro de ellas las wawas de pan.

En la actualidad es común ver a niños y niñas con sus “wawas y caballos de pan” los días 01 de Noviembre. Luego se realizan los “bautizos de wawa “que son una parodia a una ceremonia católica de bautizo en la que uno de los invitados hará las veces de sacerdote para bendecir a la wawa que después será degustada por todos los asistentes. Una de las costumbres más ancestrales y que de una manera ejemplar ha sobre vivido y ha sabido sincretizar el ritual andino con el católico para poder perdurar.



Espero puedan “adoptar” una wawa de pan este año.¡FELICES FIESTAS!


2 comentarios:

  1. COMO CUSQUEÑO Y PERUANO NACIDO EN ESTE HERMOSO PAIS, CONFORME CON LO REFERIDO EN EL BLOG

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo sobre las tradiciones cusqueñas!!!

    ResponderEliminar