miércoles, 21 de noviembre de 2012

NAVIDAD EN CUSCO



NAVIDAD EN CUSCO :

 TRADICION, FIESTA Y SANTURANTIKUY


 

Un poco de Historia


La Navidad en la ciudad de Cusco es una fiesta católica, que como la gran mayoría de festividades religiosas de nuestro país esta plasmada de tradiciones, que a su vez, se han mezclado con la religiosidad andina para una aceptación mas rápida de la población, y por la necesidad de conservar de esta manera, algunos de los mas significativos representantes de la religiosidad andina y así no perder del todo sus costumbres ancestrales.

A pesar de la imposición de la religión católica los andinos no olvidaron sus tradiciones religiosas, manteniéndolas casi en forma escondida. La naturaleza, para ellos, tenía sus propias representaciones espirituales: el Apu, espíritu del cerro; la Pachamama, la tierra y el Inti, el Sol como divino hacedor.

Poco después de instaurada la colonia española en Perú, en la ciudad de Cusco y ya “asimilada” la religión católica, se comenzó a celebrar cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor de cada pueblo o comunidad una feria. En Cusco la feria toma el nombre de Santurantikuy.

Muchas de las crónicas de la colonia, que fueron escritas alrededor del siglo XVII, relatan que los sacerdotes españoles, recorrían los caseríos tratando de catequizar a los indios nativos. Justamente en épocas de Navidad, les hablaban de “Enmanuel”, el niño que nació en Belén y cuyo nombre quiere decir “Dios con nosotros”.


Santurantikuy: CHAMBI 1936
 En el Cusco, una ciudad con gran tradición indígena, la imagen del Niño Manuel, es venerada todos los años durante las Fiestas Navideñas, mediante una festividad que se denomina “Santurantikuy”. SANTURANTIKUY es una palabra quechua, que  deriva de santu (santos) y tikuy (venta). Unidos los vocablos significa: venta de santos.  Los orígenes del Santurantikuy datan desde la época del Virreinato, cuando los artesanos para obtener mayores ingresos llevaban a las plazas sus trabajos. Actualmente, sus atractivos nacimientos del Niño Jesús hacen que esta feria que sea muy popular durante los días de fiestas navideñas.


Niño Manuelito: estilo colonial con ropa repujada en plata.
Esta celebración se prepara hasta con seis meses de anticipación -según los artesanos que nos comentan-. Llegado el momento, todo se escenifica en la Plaza de Armas, donde artesanos de todas las ciudades, pueblo y comunidades campesinas aledañas, llegan con sus creaciones, que dan vistosidad a una feria que visitan miles de personas.

La imagen del niño Manuelito, ha sido creada por lo artesanos con diferentes actitudes. Algunos tienen el rostro con chapas rojas y una mirada pícara. Su cuerpo, parece tener piel de indio y mantiene sus brazos abiertos en señal de recibimiento. Otros lo han esculpido, cansado y casi dormido; a veces pensativo y risueño. También los hay gateando con la cabeza tratando de erguirse.

La feria tiene su principio en la evangelización de la sociedad incaica, mediante la imposición del uso de nacimientos preparados por sus mismos artesanos. La costumbre fue asimilada con el agregado de representaciones espirituales propias, como el Apu (espíritu del cerro), Pachamama (la tierra), y el Inti (el Sol) en sus nacimientos. 


Santurantikuy 2010

En 1937, la venta de importaciones empezó a desplazar la compra de imaginarios en la ciudad de Cusco, por lo que el Instituto Americano de Arte empezó a seleccionar los mejores nacimientos, premiándolos y comprándolos para promover las ventas de la feria.

Celebración actual de la Navidad en Cusco:


Como toda sociedad católica la Navidad es una de las principales celebraciones cuzqueñas en las que los principales festejos se dan entre la Noche Buena y el 25 de Diciembre. Sin quitar importancia a los preparativos de la fiesta que empiezan con un mes de anticipación.


La Misa del Gallo

En gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre (y donde son bendecidos muchos niños Jesús que luego serán colocados en el nacimiento), la misa resulta muy reconfortante y da oportunidad para que las familias puedan llegar a tiempo para la celebración de la Noche Buena en familia.


Noche del 24 y la Cena de Navidad

Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12.
La cena de Navidad consiste en pavo al horno ,chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar. Resulta curioso ver como la gente pasa por las calles llevando su bandeja con pavo (recién horneado en la panadería vecina). Se respira un ambiente realmente navideño, pues en las calles de la ciudad se oyen los villancicos y es difícil caminar por las aceras peatonales que están repletas de vendedores ambulantes que se colocan estratégicamente con sus mercancías novedosas.


Llegada las doce, en medio de villancicos e incienso, todos alzan sus copas y brindan con champagne o sidra, dándose un caluroso abrazo y deseándose lo mejor, mientras un miembro de la familia coloca al divino niño en su pesebre. Se sirve la cena de navidad y así en medio del calor familiar se pasa una agradable velada, que luego se matizará con diálogos, anécdotas, recuerdos, etc.

La Mañana del 25

 

Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes. El desayuno para los que están despiertos consta de chocolate caliente con panetón y se suele servir también parte restante de la cena y luego se suele descansar o visitar al resto de familiares y amigos a los que no se pudo saludar en Noche Buena.

Las Ferias y  Negocios 

Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.

 

PLaza de Armas de Cusco en Navidad 2011