jueves, 26 de septiembre de 2013

VOY A PERÚ... ¿QUÉ DEBO SABER?



 Llevo años trabajando en turismo y los correos normalmente siempre tienen las mismas preguntas: ¿qué ropa debo llevar?, ¿es mejor llevar dólares o euros?, ¿es seguro caminar con efectivo?, o  ¿qué vacunas se necesita para viajar a esta parte del mundo?.
Aquí un “mini-compendio” con las dudas más comunes que tienen los viajeros antes de venir a Perú.



 -LIMA:VALE LA PENA, la mayoría de viajeros suele tomar a Lima solo como lugar de paso, muchos prefieren pasar horas en el aeropuerto perdiéndose de gratas experiencias como lo son visitar los restaurantes limeños. Toda y la mejor comida peruana se encuentra en Lima y no todos los restaurantes son caros, vale la pena dedicar algunas horas a un buen tour gastronómico en Lima.

 -LOS MEJORES MUSEOS DEL PERÚ ESTÁN EN LIMA, así que si eres un amante de la historia y el arte peruano, no puedes irte sin visitar: El Mueso del Oro, Museo de la Nación, Museo Arqueológico Larco Herrera, Museo de Arte de Lima (MALI).
 
-LLEVAR SIEMPRE EFECTIVO en BILLETES PEQUEÑOS O MONEDAS, si no siempre tendrás problemas con el cambio, no todos los negocios tienen la buena costumbre de tener monedas así que mejor evitarse contratiempos.


-SERVICIOS HIGIÉNICOS siempre TIRAR LA BASURA AL TACHO O BOTE DE BASURA, NUNCA ECHAR EL PAPEL DE BAÑO AL INODORO porque causará problemas en el servicio. Los baños en Perú no están hechos para ese uso.

-CLIMA, ¿QUE ROPA USAR? Esta es la más común de las preguntas y la más común de mis respuestas es siempre: “ven vestido en plan cebolla”, si señores, traer de todo un poco porque nuestro variopinto clima cambia con tan solo cruzar la calle de una acera a otra. Según la época del año las estaciones son fiables solo en la costa, el resto del país tiene una diversidad de microclimas increíble, por ejemplo en la sierra salimos siempre vestidos para toda ocasión porque bien puedes estar a 17°C con un sol radiante y a los 5 minutos caer las más terrible tormenta y de pronto encontrarte con una ventisca casi polar, así que mi recomendación es traer de todo un poco y conviene siempre chekear antes esta web que es la página oficial de climatología del país: 
http://www.senamhi.gob.pe/


Para los que no les gusta cargar con mucho equipaje la ropa en Perú es buena y barata, el mejor algodón y alpaca se producen aquí.

Además LLEVAR SIEMPRE PROTECCIÓN SOLAR, el sol pega muy fuerte aún si el cielo esta nublado, mucho más si vas a dar un paseo por el LAGO TITICACA, los lagos actúan como espejos y el efecto es mucho peor.

- ¿DÖLARES, SOLES O EUROS? Hasta hace unos años era común pagar con dólares en la mayoría de lugares pero debido a la caída de esta moneda ya en muchos sitios no se aceptan así que lo mejor es siempre tener soles en el bolsillo. Ahora bien si la pregunta es si traer euros o dólares desde tu país, lo mejor es venir con euros y cambiarlos directamente a soles aquí. Si la pregunta es si cambiar los euros y /o dólares en tu país de origen o una vez aquí en Perú la respuesta es aquí, el tipo de cambio es mejor aquí que fuera del país, CAMBIAR SIEMPRE EN CASA DE CAMBIO AUTORIZADAS Y NO EN LA CALLE, por motivos de seguridad. La mayoría de hoteles prestan este servicio así que puedes hacerlo en su mismo hotel si no quieres hacerlo en la calle. Los bancos peruanos  tienen una taza de cambio un poco más baja.
 
-IR DE COMPRAS Y EL FAMOSO “REGATEO” los latinos somos expertos en esto del regateo pero si insistes más de dos veces y tu vendedor no lo acepta no insistir más porque lo estarás ofendiendo. La cultura del regateo  no es la misma en todos sitios, se prudente.

  -LAS PROPINAS, nunca están incluidas en los precios, si vas a un restaurante o una persona te ayuda con tu equipaje estará esperando algún propina en compensación, según el monto consumido en el restaurante la propina puede variar, 5 soles es un buen promedio mínimo si has tomado más de una café, menos sería un poco “ridículo” (5 soles hacen unos 2 euros o dólares).Obviamente en un restaurante 5 estrellas la cosa cambia, lo mismo si el número de comensales es mayor de 2, usar el mismo sentido común con el que dejas propinas en tu país.

-CUANDO VAYAS A MACHUPICCHU DEBES LLEVAR CONTIGO TU 
PASAPORTE. Y siempre debes tener tu pasaporte en un lugar SEGURO. Hay muchos problemas con las perdidas de pasaporte porque muchos países no los emiten desde Perú. Según tu nacionalidad hay embajadas o consulados que emiten sus pasaportes en países cercanos como Chile o Venezuela y es realmente  un dolor de cabeza tramitar un nuevo pasaporte.

 -NO TEMAS PREGUNTAR, la gente peruana está acostumbrada a ayudar a los extranjeros y normalmente lo hacen de buena gana.

-EVITAR USAR TAXIS, si necesitas uno pide a tu hotel que te brinde un número de teléfono de un taxi de confianza, es mejor prevenir. Existen numerosas compañías 100% seguras que dan este servicio y la diferencia de tarifa es mínima.

-QUE DEBES TRAER EN TU VIAJE A PERÚ: protector solar, repelente, gorro para el sol, chubasquero o casaca para la lluvia, ropa de abrigo, pantalones cortos, siempre llevar 2 pares de zapatos, uno de ellos debe de ser para montaña, toalla, diccionario si tu lengua materna no es el español, mapa de la ciudad donde estés, tabletas para purificar el agua (las puedes comprar en Perú en cualquier farmacia), si vas a Cusco medicinas o píldoras para el soroche (también las consigues en Cusco), según el sitio donde vayas IMPORTANTE TARJETAS DE VACUNAS FIEBRE AMARILLA Y MALARIA si planeas ir a la selva.

-LO QUE NO DEBES DE TRAER EN TU VIAJE A PERÚ: abandona todo lo negativo en el último aeropuerto, ven con la MENTE Y EL CORAZÓN ABIERTOS a nuevas experiencias, no busques un pedazo de casa al otro lado del mundo, no la encontrarás aquí, pero si encontrarás ¡nuevos amigos! DEJA FUERA TODO PREJUICIO e idea pre-concebida, ¡haz las tuyas propias! Toda cultura es diferente a la tuya, tal vez no la comprendas pero con que nos respetes nos basta.

-LO QUE TE PODRÁS LLEVAR DE PERÚ: además de todos los souvenirs y fotos podrás llevarte un pedacito de nosotros en tu corazón si nos haces un espacio para entrar. ¡Te esperamos!





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me ayudó la información incluso me tranquilizó gracias en unos días estaré en Lima buena noche
    Gisela

    ResponderEliminar
  3. Excelente , les recomiendo visitar Machu Picchu. Andean Soul Adventure
    Andean Soul Adventure

    ResponderEliminar